jueves, 2 de abril de 2009

Uniformes de Carabineros.















































































El Alguacil Mayor:

El Alguacil Mayor, oficio de justicia originario de España y equivalente a un actual funcionario de policía, fue instituido en Chile el 7 de marzo de 1541 y entró en funciones el 25 de abril de ese mismo año, constituyéndose en el primer policía del país. En una época en la que no existían los uniformes militares, su distintivo era la Vara de la Justicia, terminada en una cruz, y también portaba una capa de color rojo o morado.































Dragones de la reina:

La Compañía de Dragones de la Reina fue una policía de carácter militar, creada en 1758 para la vigilancia y seguridad de Santiago, funciones que desempeñó hasta septiembre de 1811. "Dragones" se les llamaba a cierta clase de soldados que podían combatir ya sea a pie o a caballo. Estos individuos eran de gran categoría social y su uniforme constaba de casaca y calzón azul, chupa de color rojo, camisa de Bretaña legítima, corbata de tafetán negro, medias blancas, botines de cordobán, sombrero de medio castor y capa de paño azul.


























Serenos:
























Fueron creados el 5 de septiembre de 1780 por Tomás Álvarez, Regente de la Real Audiencia. Establecidos como pequeño cuerpo de celadores nocturnos, fue el pueblo el que comenzó a llamarles serenos, nombre que les acompañaría hasta diciembre de 1850, cuando fueron fusionados con el Cuerpo de Vigilantes de Policía, dando origen a la Brigada de Policía. Con el tiempo se transformarían en Policía Fiscal, por lo que se puede decir que en los serenos se encuentra la raíz histórica más profunda de Carabineros. Desde Cabo para abajo, los serenos llevaban sable y pistola, sombrero de hule y una capa de bayetón.

























Vigilantes de policía:
























En 1830 el Ministro Diego Portales creó un Cuerpo de Vigilantes para Santiago. Usaban uniforme de acuerdo a las instrucciones del ministro, teniendo tanto una tenida de invierno como otra de verano, aunque se desconocen sus características generales y sólo se sabe que portaban una gorra de color rojo. En 1850 fue fusionado con el Cuerpo de Serenos, pasando a llamarse Brigada de Policía, que en 1860 fue denominada Guardia Municipal de Santiago.



















































Guardia municipal de Valparaiso en tenida de diario:
























El uniforme de diario de la tropa de la Guardia Municipal de Valparaíso se componía de una levita de paño verde oscuro, con doble abotonadura de color oro y vivos encarnados. El pantalón era gris oscuro con franja granate de 50 milímetros de ancho, y el quepí iba con casco granate y banda verde oscuro, con el número en metal blanco al frente, por sobre la visera. Portaban sable con vaina, cinturón y correaje de cuero negro, además de chapa amarilla con el número de metal blanco de relieve en el centro.

















































Soldado de la guardia municipal de Santiago en tenida parada (1875)

























El nuevo uniforme de la Guardia Municipal de Santiago consistió en una levita azul corta, con dos abotonaduras derechas de nueve botones cada una y con media solapa, de cuello recto. El pantalón era azul del mismo paño y el morrión igualmente azul, con pompón lacre y charreteras de lana del mismo color.


















































Musico de la guardia municipal de Santiago (1875)

























El uniforme de parada de la Guardia Municipal de Santiago fue establecido por Acuerdo Municipal del 25 de octubre de 1875. Constaba de capote de paño azul con doble abotonadura y charreteras de lana color lacre. La banda de músicos de la Guardia Municipal comprendía, a lo menos, los siguientes elementos: tres cajas redoblantes, ocho tubas, dos trombones y una trompeta o clarín.























Oficial de la policia fiscal de Santiago (1896)



















































Su indumentaria comprendía quepis de forma Boulanger de paño azul negro, con visera de cuero charolado, insignia esmaltada y el número de la Comisaría en metal blanco. También lucía dormán de paño azul negro; abotonadura recta de siete botones de metal blanco, enhuinchada en el borde delantero; cuello vivo de paño rojo en el borde superior; bocamanga imitada con vivo rojo en forma triangular, y pantalón de paño azul negro con vivos de color rojo.
































Oficial de la policía fiscal de Santiago en su tenida de parada (1898)

























-La indumentaria de este funcionario incluía dormán azul con cuello blanco, vivo blanco en la bocamanga y galón de plata en la manga en forma de pirámide o flor de lis, según el grado. Los comisarios portaban una presilla de plata, en tanto que un cordón de plata engalanaba los hombros de los demás oficiales. La abotonadura de cordones transversales en el pecho, el pantalón azul con franja blanca y el quepí de forma Boulanger, completaban el atuendo oficial.





























































































































Oficial de policías fiscales con su uniforme diario
























(1902)
























La tenida constaba de una gorra de paño azul gris oscuro, con vivo granate alrededor de la copa; dormán de paño azul gris con hilera de siete botones plateados, vivo granate en el borde y, a seis centímetros del último botón, carteras simuladas con vivo granate; bocamanga de forma triangular con vivo granate; pantalón azul gris oscuro con vivo granate; guantes blancos; espolín de taco; cinturón con tiros debajo del dormán, y espada con vaina de me













Cuerpo de Gendarmes de las colonias: Este organismo policial usaba gorra de paño azul con vivos y banda negra, además de dormán de paño azul y cuello de paño negro. Aparecían en su uniforme tres corridas de botones de metal con estrella, las que se ubicaban por sobre brandeburgos de cordón negro en forma de coraza. El pantalón grancé tenía una franja negra de 4 centímetros de ancho. Completaban el conjunto de las botas de caballeria.

















Tropa de regimiento de carabineros (1906)

El uniforme de la tropa del Regimiento de Carabineros fue igual al de los oficiales en cuanto a su corte y forma, diferenciándose sólo en la calidad de las telas. Tenía guerrera de paño gris verde con siete botones al frente; cuello granate con las insignias del cuerpo; dos carabinas cruzadas, al igual que en las presillas, hechas de paño y con un botón para abrocharlas cerca del cuello; bocamangas rectas de 8 centímetros de alto, con dos grandes al costado exterior, en línea horizontal; pantalón de montar gris verde con vivos verde oscuros, y casco de cuero con guarniciones y punta de metal blanco.




Oficial de las policías fiscales de uniforme de
gala ( 1910 )


Su atuendo constaba de un casco modelo inglés semejante al de tropa, pero de dimensiones más pequeñas y de color blanco; guerrera de color azul con siete botones grandes plateados y con el escudo de Chile; el delantero envivado de color negro; bocamangas con dos botones grandes de metal blanco, dispuestos paralelamente a la costura inferior de la manga; pantalón blanco, recto o de montar; botines o botas altas de charol; sable; tiros de charol blanco; dragona, y guantes blancos de piel o de hilo




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada