jueves, 14 de mayo de 2009

Liquidambar :
Liquidambar styraciflua, liquidámbar americano, es un árbol caducifolio del género Liquidambar, nativo de áreas templadas del este de Norteamérica, en EE. UU. desde el sur de Nueva York al oeste y sur de Missouri y el este de Texas y el sur y centro de Florida, en México desde el sur de Nuevo León, sur de Chiapas; en Guatemala. En EE.UU. se presenta en bajas y moderadas altitudes, mientras en México y Guatemala crece a altas altitudes en las montañas donde el clima se atempera.

OTROS NOMBRES VULGARES : Árbol del ámbar, estoraque, ocozol, árbol del estoraque.
SINÓNIMOS:Liquidambar barbata Stokes; Liquidámbar gummifera Salisb.; Liquidambar macrophylla Oerst.
FAMILIA: Altingiaceae.
ÓRDEN:Saxifragales.
SUBCLASE : Rosidae.
CLASE : Magnoliopsida.
DIVISIÓN: Magnoliophyta.
Floración: primavera. Discreta, sin importancia ornamental.



Su tronco es muy característico, por las profundas hendiduras corchosas de la corteza.

Sus hojas adquieren en otoño los colores amarillo, rojo y burdeo, siempre que reciban abundante sol, siendo más dramáticos los colores cuando los otoños son luminosos y fríos y sin lluvias tempranas que boten las hojas.


Para que el liquidámbar despliegue su colorido otoñal, es preciso que también baje la temperatura diurna y suelos preferentemente no calizos.

Frutos capsulares que se abren por 2 valvas y reunidos en grupos globosos. Semillas numerosas, comprimidas, con ala membranosa en un extremo.
- Frutos de 4 centímetros de diámetro, esferas espinosas marrones del tamaño de la pelota de golf que culegan después de la caída de las hojas.

- Inflorescencias masculinas reunidas en racimos terminales.

jueves, 7 de mayo de 2009